Lo que hacemos

Aquí tenéis un resumen de las campañas y actividades solidarias que venimos desarrollando a lo largo del curso desde la Comisión de Solidaridad.

RECOGIDA DE LIBROS  USADOS Y MATERIAL FUNGIBLE

Por sexto año consecutivo el profesorado del Centro se volcó al comienzo del curso en la selección  de libros en sus aulas y tutorías, recopilando material escolar y libros de texto que fueron donados a los bancos de libros de diferentes organizaciones para actividades de apoyo escolar (Fundación del Secretariado Gitano, Casa-Taller Cáritas “Campico” y Cáritas “Cayam”)

CAMPAÑA KILO-LATA

En el mes de diciembre desarrollamos una de las campañas tradicionales de nuestro centro: la recogida de alimentos para las familias más necesitadas de nuestro entorno cercano, colaborando con centros en los que además desarrollan su voluntariado los miembros de nuestra comunidad educativa. Este año, con el lema “ABRIENDO PUERTAS A LA SOLIDARIDAD  DANDO LA LATA”, el colegio se ha volcado recogiendo alimentos, ropa y enseres de bebé, pudiendo de esta manera colaborar con un lote para cada una de las asociaciones y centros con los que nos proponíamos colaborar.

UN JUGUETE, UNA CANCIÓN

En la campaña KILO-LATA recogimos juguetes nuevos que destinamos a colaborar con la campaña de Cáritas “Un juguete una canción”. Nuestra compañera Remedios Imbernón, miembro junto con su marido de la coral “Discantus”, hizo entrega en nombre del colegio de un lote de juguetes para Cáritas. La campaña concluyó con un concierto multitudinario en la Plaza de Santo Domingo (http://www.caritasregiondemurcia.org/un-juguete-una-cancion-concluye-con-una-gran-fiesta-en-la-plaza-de-santo-domingo/).

II CONCIERTO SOLIDARIO

El día 12 de diciembre tuvo lugar el II Concierto Solidario a favor de la Obra Social Marista de Alcantarilla. La música es el mejor idioma que entienden las culturas y  es nexo de unión entre las personas. Los profesores y antiguos alumnos de Alter Musici, con su director a la cabeza, dieron “la nota”, interpretando en clave de humor la "Sinfonía de los adioses de Haydn". Contamos con una elevada participación de padres y alumnos que apoyaron esta actividad y disfrutaron de un concierto espléndido.

RECOGIDA DE MÓVILES USADOS -SÍNDROME DE ANGELMAN

Desde hace tres años, el colegio tiene dispuestos unos contenedores para la recogida de móviles usados y de todos sus componentes para su reciclaje. Esta recogida ha estado destinada a la Asociación de familiares de niños con Síndrome de Angelman.  La recogida de móviles usados se ha venido desarrollando ininterrumpidamente a lo largo del año.

SEMANA DE LA PAZ

Estuvieron igualmente a cargo de la Comisión los actos y gestos solidarios programados en la Semana de la Paz, que celebramos del 26 al 30 de enero de 2015.  A lo largo de esa semana se fueron realizando acciones tutoriales adaptadas a los distintos niveles en el marco de una campaña provincial de la ONGD SED. Las actividades de esa semana culminaron con un acto el día de la paz, con la presentación de un vídeo en el que varias personas de diversas corrientes religiosas, desde diversos ámbitos profesionales y pertenecientes a culturas diferentes, contaron a los alumnos cuál era su concepto de PAZ.

 “SED AGRADECIDOS”
Durante una semana en el mes de abril tuvo lugar la campaña SED AGRADECIDOS. Durante los recreos y al término de las clases en ambas sedes se dispuso un "stand" para que todos los miembros de la Comunidad Educativa expresaran las razones para ser agradecido a otras personas con las que nos cruzamos en el Colegio. En un enorme mural pudimos leer los agradecimientos que padres, alumnos, personal de servicios y algunos colaboradores, como Alter Musici y animadores de GVX, quisieron hacer hacia nuestro colegio y hacia personas en concreto, dando gracias por todo lo que tanta gente nos transmite y por la ilusión que tantas personas contagian.

XIV MUESTRA VOLUNTARIADO EN MURCIA

 Del 23 de febrero al 1 de marzo se celebraron en Murcia las "XIV Jornadas Internacionales de Caridad y Voluntariado", organizada por la Universidad Católica de San Antonio. Participamos con dos STAND, uno de la Obra Social Marista y otro de la ONGD SED, en la “XIV Muestra de Voluntariado”, celebrada durante toda esa semana en el paseo Alfonso X El Sabio de Murcia. Para el montaje y sostenimiento de los dos stand contamos la participación inestimable de todo el tejido humano que conforma nuestro centro educativo: AMPA, catequistas, fraternidades, profesores, alumnos de prácticas, hermanos, educadores sociales, trabajadores sociales, voluntarios y comunidades. ¡Muchas gracias a todos por vuestra participación!

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE TAPONES 2014-2015 CONTRA LA ATAXIA TELANGLECTASIA

A lo largo del curso, hemos desarrollado una vez más, la recogida de tapones de plástico solidarios. Esta vez, comprometidos con la búsqueda de fondos para combatir la ataxia telanglectasia, una de esas enfermedades llamadas “raras”. La enfermedad es degenerativa y de transmisión genética, se manifiesta desde la infancia y se puede confundir con parálisis cerebral. Con este fin, en ambas sedes, Merced-Fuensanta, existen sendas cajas destinadas a la recogida tapones, que deben ser de plástico duro (botellines de agua, detergentes, bric, botellas de aceite, de champú, etc). Contamos con vuestra aportación.

VI CURSO DE FORMACIÓN DEL VOLUNTARIADO

Quedó a cargo de la comisión la organización del VI Curso de Formación para el Voluntariado adulto y joven de nuestro Colegio. El cursillo tuvo lugar el 28 de octubre y a él asistieron cerca de sesenta personas entre profesores, alumnos, hermanos y padres. Su objetivo: dar una formación básica Institucional, informar de los derechos y deberes del voluntario y presentar las diferentes asociaciones y ONG de las que formarán parte. Finalmente, se formó a los voluntarios en cuál ha de ser la identidad y el comportamiento del Voluntariado Marista, para concluir con la presentación de experiencias vividas por los voluntarios Campos de Servicio Marista y en Campos de Trabajo-Misión. Se presentó y ofertó la actividad del voluntariado en las convivencias de los alumnos mayores de 16 años y en todas las reuniones de principios de curso con los padres. Desde aquí, agradecer a todas las personas que se han involucrado con mucha ilusión y esfuerzo para que nuestra Comunidad Educativa pueda desarrollar un Voluntariado de calidad. Y ahora, a disfrutar de las riquezas que nos aporta las tareas voluntarias.

I CAMPAÑA DE RECOGIDA DE  ROPA  MÁS CALZADO DE TEMPORADA,  ENSERES DE BEBÉ PARA RED-MADRE Y MÓVILES USADOS

La última  semana  de noviembre tuvo lugar la primera campaña de recogida de varios útiles usados. Como siempre, nuestros alumnos y familias dando ejemplo de solidaridad y de compromiso con los más necesitados de nuestro cuarto mundo. En esta ocasión lo recogido de ropa y zapatos ha sido destinado íntegramente a la asociación “Mujeres Hileras” de Alcantarilla, como viene siendo habitual. 

CAMPAÑA DE LIMPIEZA DE LOS PATIOS

Desde hace tres años aproximadamente se está llevando a cabo una  campaña de motivación y sensibilización para mantener los patios del centro de la sede Fuensanta más limpios. Los alumnos elaboraron unos lemas y se les adjuntaron unos dibujos y fotografías acordes al lema. Junto con la pegada de carteles, las “brigadas verdes” de alumnos comprometidos hicieron batidas en los recreos para sensibilizar a los alumnos acerca de lo importante que es conservar limpios los patios.

ABRAZOS CONTRA EL ÉBOLA

La emergencia del Ébola en África nos conmovió a todos, por eso, a iniciativa de SED, desde el Colegio hemos querido aportar nuestro granito de arena para paliar sus efectos devastadores, sobre todo en los niños, justo en la semana en que celebrábamos el Día mundial de los Derechos de los Niños. Por eso durante todos los recreos de la semana pasada las voluntarias y voluntarios de nuestro colegio han estado saliendo al patio de nuestra sede Merced y en un stand junto a portería de la Sede Fuensanta, para dar abrazos a cambio de un donativo solidario que SED va a llevar hasta los países con presencia de nuestra ONG marista. De nuevo os agradecemos vuestra ayuda.
Podéis seguir ayudándonos, colaborando con el proyecto contra el Ébola de SED.
Para colaborar, entrad en www.sed-ongd.org y haced vuestro donativo indicando la palabra ‘Ébola’ en la ‘Nota de la donación’.  ¡Gracias, por vuestra generosidad! ¡Seguimos abriendo puertas a la Solidaridad!

 LA COMIDA NO SE TIRA

Con motivo del lanzamiento de la Campaña Provincial de ayuda al tercer mundo, se ha realizado una pegada de carteles por parte de los miembros de la comisión en las zonas comunes del centro y se han distribuido al profesorado-tutor del centro para su puesta en el tablón de cada aula. Al hilo de la presentación, se realizó una acción tutorial en clave de solidaridad con respecto al tema central motivador; un año más SED nos proporciona el material para llevarlo a cabo.

DERECHOS DE LOS NIÑOS


Con motivo del Día  Internacional de los Derechos de la Infancia, el centro ha programado distintas actividades tutoriales para concienciar al alumnado con diversos materiales proporcionados por SED, para sensibilizar, motivar y concienciar a nuestros alumnos. Las actividades han sido variadas y muy interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario